Cerrar

Consejo
Categorías de aceites de oliva

Con objeto de diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva, la Comunidad Europea tiene establecidas unas normas concretas. Se trata de especificaciones que deben figurar claramente reseñadas en las etiquetas y que se establecen atendiendo a varios factores.

Para diferenciar las categorías se tienen en cuenta los procedimientos de obtención de cada aceite, su contenido en ácidos grasos libres (acidez), expresado en gramos de ácido por cada 100 gramos de aceite, es decir, en grados, y también la valoración sensorial (puntuación organoléptica) que a cada muestra le otorgan los paneles de cata.

Las categorías comerciales son las siguientes:

A/ ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Aceite de oliva virgen de gusto absolutamente irreprochable, cuya acidez expresada en ácidooleico no podrá ser superior a 1g. por 100 g. (1º). Su puntuación organoléptica deberá ser igual o superior a 6,5.

B/ ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Aceite de oliva virgen de gusto irreprochable, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 2g. por 100 g. (2º). Su puntuación organoléptica debe ser igual o superior a 5,5.

C/ ACEITE DE OLIVA: Aceite constituido por una mezcla de proporciones variables de aceite de oliva refinado con aceites de oliva vírgenes no lampantes (encabezado), cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 1,5 g. por 100 g.

D/ ACEITE DE ORUJO DE OLIVA: Aceite constituido por una mezcla de proporciones variables de aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes distintos al lampante (encabezado), cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 1,5g. por 100 g.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL BAJO ARAGÓN
Exquisita textura suave y fluida, frutado al principio de la campaña, tornándose más dulce y delicado a los largo de la campaña. Suavidad que le hace diferenciarse del resto de aceites de oliva virgen extra del mercado. Tan suave que puede ser prefectamente consumido por un niño sin notar sabores fuertes ni extraños.

 
Inicio | Consejo Regulador | D.O. Aceite | Actualidad | Un mundo de sensaciones

Venta Online | Contacto

© 2017 Aceite de Oliva del Bajo Aragón.
Síguenos en  YouTube    Facebook    Twitter

Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Aviso legal