Cerrar

Consejo
Saber leer una etiqueta

Cada vez con más precisión, las etiquetas incorporan notas de interés relativas al aceite envasado. Y también cuadernillos atados al cuello de las botellas en los que se especifican recomendaciones y consejos culinarios y se describen sus características sensoriales, auténticas fichas de cata. Datos básicos para elegir el aceite que se busca.

Al contemplar una botella de cristal trasparente, su color deja traslucir muchas de sus secretos. Las escalas cromáticas de los aceites recorren un amplio abanico de transparencias, anticipando parte de sus rasgos gustativos.

Igual que todas las frutas, las aceitunas alcanzan también un punto de madurez crítica tras el que inician una fase de ennegrecimiento progresivo (envero) para adquirir mayor desarrollo vegetativo. Las características de cualquier aceite virgen dependen, entre otros factores, del grado de maduración del fruto.

En general, los tonos amarillo-dorados corresponden a aceites dulces, extraídos de aceitunas de recolección tardía, mientras que los destellos oscuro-verdosos, propios de líquidos frutados y algo amargos, provienen de las que aún no han ultimado su período de maduración por completo.

Conviene recordar que dentro de las categorías comerciales -virgen extra, virgen y aceite de oliva- la acidez que figura en las etiquetas no guarda relación con el sabor. Baja acidez únicamente significa frutos sanos.

La extraña expresión "aceite joven" que puede leerse en algunas botellas, quiere decir que procede de aceitunas tempranas, de recolección anticipada.

Para tener garantías sobre el estado de una botella hay que confiar en que haya permanecido bien almacenada. En cualquier caso, es fundamental observar la fecha de caducidad ("consumir preferentemente antes de…" un dato que por lo general se reseña en guarismos diminutos.

Una etiqueta de garantía
Denominación de Origen Protegida "Bajo Aragón"
La etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen garantiza los controles de calidad y seguridad alimentaria exigidos por las administraciones aragonesa, española y europea.

 
Inicio | Consejo Regulador | D.O. Aceite | Actualidad | Un mundo de sensaciones

Venta Online | Contacto

© 2017 Aceite de Oliva del Bajo Aragón.
Síguenos en  YouTube    Facebook    Twitter

Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Aviso legal